El arbol mas viejo se escuentra en xalapa mexico puede durar un siglo mas de vida.

Publicidad


DALE A PLAY PARA VER EL VIDEO


Melissa Hernández

Xalapa, Veracruz.-El Árbol -como le llaman los xalapeños al imponente fresno que se encuentra sobre la calle Revolución- aún cuenta con una larga vida por delante ante los cuidados que le han brindado los ciudadanos, el ayuntamiento de Xalapa y el Instituto de Ecología (INECOL) AC.

Ubicado en la Plazuela del Carbón, al paso de los años este fresno le robó el nombre a este lugar y ahora es conocido como "El Árbol", lugar donde se ha visto pasar desde 1880 a burros con carbón, vendedores ambulantes, mujeres de la vida galante y hoy en día una vista despejada de la modernidad de Xalapa.

José Zaydén Domínguez, cronista de la ciudad de Xalapa, recuerda que anteriormente en la época de la Colonia la Plazuela del Carbón era la plaza del Rey, lugar donde los xalapeños juraban obediencia al rey de España.

Años más tarde fue el lugar donde realizaban ferias entre los años 1720-1790, y después este pequeño espacio en el centro de Xalapa fue llamado Plazuela del Carbón debido a que llegaban las mulas con carbón directo del Cofre de Perote.

"En todos los hogares de Xalapa se cocinaba con carbón y venían cargados las mulas que le llamaban 'recuas'. Por eso había un día de la mula, donde las adornaban", recordó el cronista.

Aunque José Zaydén cuenta que el árbol fue traído directamente de unos bosques de Inglaterra, no se cuenta con registro de este acontecimiento, por lo que Rafael Martínez, bolero que llegó a los 7 años a Xalapa, cuenta que ese fresno siempre ha estado ahí.

Aseguró que ese árbol cuenta con 125 años y sabe que siempre ha estado ahí, aunque anteriormente eran dos sólo sobrevivió ese fresno que brinda sombra en los días de calor en Xalapa.

Hace 57 años que llegó Rafael Martínez a Xalapa proveniente de Las Vigas, él veía la Plazuela del Carbón mucho más tranquila, no había casi vendedores ambulantes y eso le gustaba más.

"Aquí llegaban burritos, caballos, mulitas, señoras que veían con sus costalitos de carbón y aquí descargaban, envasaban los costalitos de carbón y se dedicaban a andar repartiendo", recordó el bolero.

Rafael dice que el árbol no proviene de otro país, debido a que el "palo" -como lo llama él- nació ahí solito junto con otro, él dice que ha crecido y ha envejecido en el centro de Xalapa junto con este fresno.

Rafael Martínez y José Zaydén aún tienen en su memoria cuando El Árbol fue secuestrado por vendedores ambulantes. Con basura, cables de luz y una vista poco agradable permanecieron 15 años los puestos en la memoria de los xalapeños.

El mítico bolero también hizo memoria de las mujeres de "la vida galante" -como prefiere llamarle a las sexoservidoras- que se ubicaban en El Árbol para ir a los hoteles "Flecha Roja" y el Hotel "Huerta", que hoy en día ya no existen.

"El único arbolito que yo he cuidado, no me gusta que estén arriba, voy y los bajo, el arbolito ya botó toda la hoja", dijo el bolero sobre el fresno.

José Zaydén contó que junto con Rafael Martínez pudieron salvar "El Árbol" de una cuadrilla de alcantarillado del ayuntamiento de Xalapa que empezó a cortar sus raíces, ante tal situación se comunicaron con el entonces alcalde Ricardo Ahued para salvar ese pedazo de historia de Xalapa.

El cronista de Xalapa y el mítico bolero fueron los héroes, gracias a ellos fue que permanece ese fresno bien plantado a la tierra xalapeña.
Publicidad

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

1 comentarios:

Joaquin

¿Estas buscando Primarias en Xalapa? Entra ahora mismo aquí y conoce cuales son las mejores escuelas primarias de esta región jarocha de Veracruz y te sorprendera el nivel academico que posee.

Compartí tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

 

©2011 La ChavetaRD | FuuTheme diseñado por Fuutec | Ir arriba ↑